lunes, 14 de noviembre de 2011

Redes sociales

Las redes sociales ocupan un papel importante en nuestra sociedad; la forma de comunicarse de los individuos ha evolucionado gracias al avance de las tecnologías y las empresas no se quedan atrás, abandonan las prácticas tradicionales y dan  el salto a las redes sociales, en las que cada día aumenta cada vez más su presencia, usándolas entre muchas otras cosas para la selección del personal o como fuente de información.

La web 2.0 aplicada al ámbito laborar puede convertirse en una oportunidad para encontrar trabajo, pero tengamos en cuenta que las redes sociales son una herramienta más que pueden beneficiarnos o perjudicarnos, depende de la imagen que transmitamos.

 Hemos hablado anteriormente de la importancia que tiene toda información que esté en la red acerca de ti, porque todo de nosotros comunica y ayuda a generar una imagen o una identidad digital que es importante que gestionemos. Cuando usamos las redes sociales debemos de ser cuidadosos, tenemos que controlar en todo momento lo que se está  emitiendo acerca de nosotros, no debemos de enseñar nada más que lo que queramos que los demás vean y lo enseñado tiene que contribuir y estar en relación con la imagen que queremos que los demás tengan de nosotros. 

Nuestro perfil en las redes sociales, las fotos y los comentarios  pasan a formar parte de nuestra identidad digital, por lo que es conveniente  controlar también la privacidad, que en casi todas las redes sociales puede configurarse para que vean nuestra información sólo aquellos que queramos que la vean o al contrario todo el mundo.

Mi presencia en las redes sociales comenzó con Fotolog, una  red social que te permite mostrar fotos acompañadas de un blog; luego pase a estar presente en Tuenti  y en  Facebook, donde se me puede localizar a través de mi nombre y apellidos (aunque en ambas el acceso a la información y fotos está restringido puesto que únicamente las personas que tengo como amigos pueden verlo).  Más tarde me uní a Twitter  por la curiosidad que me despertaba  y su popularidad. El uso que hago de estas redes sociales es exclusivamente de ocio y para relacionarme con amistades por lo que están separadas del ámbito profesional.  Aunque también se me puede localizar en una red social de uso exclusivamente profesional como es LinkedIn. No obstante, estoy concienciada y soy cuidadosa con la imagen que se trasmite sobre mí en cualquiera de estas redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario