lunes, 21 de noviembre de 2011

Los consejos de Manuel Pérez Gil

El día 16 de noviembre tuvimos la oportunidad de tener en la Universidad de Alicante al  responsable de RR.HH. de FNAC Bulevard Alicante. La charla fue organizada por el  Observatorio de Inserción Laboral de la universidad, que es una unidad que depende del vicerrectorado y se encarga de facilitar la búsqueda de trabajo de los estudiantes, además intentan acercar  el mundo laboral a los alumnos trayendo profesionales a las aulas, para que nos cuenten tal y como suceden las cosas ahí fuera.                   

 El profesional en esta ocasión es: Manuel Pérez Gil, estudió derecho pero tras finalizar quiso especializar su perfil profesional estudiando un Máster en Recursos Humanos. Tras varias experiencias laborales (que le llevaron incluso a Madrid) recibió una oferta de trabajo que le posicionó como el Jefe de RR.HH de FNAC Bulevard Alicante. El tema a tratar en la charla, fue  el proceso de selección en la búsqueda de empleo.


Descubrimos que el proceso de selección depende del tipo ante el que nos encontremos, existen varios pero en esta ocasión Manuel nos habló  de dos:  

El grupo de discusión, que consiste en una prueba grupal donde se plantean casos hipotéticos y los candidatos llamados tienen que interactuar entre sí para resolverlo y los principales aspectos a valorar son la actitud y la forma de ser, algo que hoy en día es muy importante para un empleador y que gracias a este tipo de selección será fácil tener una visión de los candidatos ya que este proceso de selección hace difícil disimular. Además, al final de la dinámica se le suele dar a cada candidato un sociograma, o papel donde tiene que señalar con el compañero que le gustaría trabajar y con el que no.

También nos habló de las entrevistas, que son más conocidas pero no en profundidad puesto que podemos encontrarnos con una entrevista curricular (de formación) ;y de competencias,  donde el tipo de preguntas serán un poco más raras y debemos mantener la calma, aquí lo que se busca es si el candidato se adecua al puesto y si las preguntas que nos hacen son de tipo personal y no queremos contestar, tenemos que hacérselo saber al entrevistador con buenos modales y de una manera correcta.

Y los más importante, el responsable de RR.HH de Fnac Bulevard Alicante nos dio también unos consejos para saber cómo debemos comportarnos antes, durante y después del proceso de selección: 

Antes, lo mejor que podemos hacer es buscar información sobre la empresa a la que estamos demandando trabajo, tenemos que prepárarnos la entrevista y estar en espera activa(queda muy feo que nos llamen de algún lugar en el que hemos solicitado trabajo y no saber ni si quiera a qué se dedican). Y… ¡ni que decir de la puntualidad y el tema de higiene personal!.

Durante la entrevista lo fundamental es controlar nuestra comunicación verbal y no verbal  además de mostrar en todo momento interés pero no ansiedad y hay que procurar no hablar mal de trabajos anteriores y hacer una reformulación  positiva de los aspectos que puedan resultar negativos, y sobre todo, no debemos interrumpir y las respuestas han de ser sinceras, concretas y concisas.

Después, hay que recordar que es el entrevistador quien finaliza la entrevista, no nosotros. Tenemos que mostrarnos agradecidos y saber esperar, porque una empresa seria te llamará además sea una respuesta negativa o positiva, tal y como están las cosas no estamos para cerrarnos puertas.

En conclusión, Manuel Pérez Gil sostiene que “para obtener trabajo hay que estar en el lugar adecuado y en el momento justo”, además también afirma que “hay que recordar que no tendremos una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”. En definitiva, lo importante es mostrar interés y valor, tener iniciativa, creatividad y saber trabajar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario