jueves, 29 de septiembre de 2011

Trabajo: mejor con iniciativa


Ya hemos hablado de la crisis , un tema que preocupa bastante a nuestra sociedad, pero... ¿ y el trabajo? ¿qué pasa con el trabajo? El trabajo brilla por su ausencia , esa es la idea que se expande entre los jóvenes (será que no lo hemos oído) , pero a la afirmación de nadie lo encuentra respondería con una pregunta ¿Alguien lo busca? O de otra forma ¿Sabemos como buscarlo?.

Cuando analizamos algunos datos como “solo el 2% de los puestos de trabajo aparecen en los anuncios de prensa (...) y en cauces “ordinarios” : INEM, Administración, bolsas de empleo si lo sumamos no reuniríamos ni el 30% de los puestos que actualmente se cubren en España”según encontramos en una web del conocimiento del mercado laboral. Este dato nos confirma que debemos movernos para encontrar un empleo, no vale con acomodarse y decir que dado la situación es imposible encontrar trabajo; está claro, el trabajo no va a ir a buscarte a la puerta de casa, debemos molestarnos , para encontrar trabajo es importante tener iniciativa, mostrar una actitud receptiva y proactiva pero sobre todo tener ganas de trabajar y reflejar una buena disposición, se requiere ser como un camaleón, para adaptarse a cualquier escenario o circunstancia y como un tigre para atrapar la oportunidad nada más aparecer, aunque lo primero necesario hoy en día es tener formación. Si tenemos en cuenta la realidad a la que nos enfrentamos, muchos denominan a los jóvenes de hoy en día como la “generación perdida”aunque también es la más preparada.

Ante este desierto, son varios los que jóvenes concentran sus esfuerzos en hallar un oasis, y lo hacen fuera de España, dónde dicen encontrar mayores oportunidades. Es un hecho palpable, muchos de mis amigos han hecho las maletas y otros las están haciendo para probar suerte fuera; aunque hubo un caso de un amigo de la infancia que me hizo mucha gracia, no encontraba trabajo aquí en España y decidió probar fuera, obtuvo respuesta, le ofrecieron un trabajo en Londres y su función era buscarle trabajo a otras personas , ¡qué paradoja! no encontraba trabajo para él y ha acabado buscándolo para otros.

Pero no todas las oportunidades están fuera, muchas están ante nuestros ojos pero no somos conscientes de ello. Es importante que a la hora de buscar trabajo tengamos en cuenta el lugar al que vamos, tenemos que adaptar nuestro currículo o nuestra estrategia dependiendo del sitio. Además, el proceso de búsqueda de trabajo no es más que una campaña de nosotros mismos, por lo que primero debemos identificar nuestras habilidades y destrezas. Además, se debe tener en cuenta que somos muchos los jóvenes con preparación y hacer un esfuerzo por diferenciarnos del resto. De este modo , nos ayudará cuidar la imagen que queremos transmitir, porque en esta sociedad nos guste o no predomina exclusivamente la imagen. Y digo yo... ¡qué mejor que un publicista que te ayude gestionarla!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario