martes, 27 de septiembre de 2011

Crisis, tiempo de corregir errores.



Es cierto, nos hallamos ante un contexto comunicativo complicado, la catástrofe ha llegado a los medios de comunicación y ha afectado de lleno al sector informativo, los ingresos por publicidad han descendido, medios como el periódico El Mundo de Almería o Localia TV dejan de emitirse, los despidos son numerosos , el 40% de los parados son jóvenes y un 70% de las mujeres tienen peor situación laboral que los hombres... son datos verdaderamente alarmantes.

¡Pero que no cunda el pánico! Pese a los grandes inconvenientes y a los daños que está ocasionando esta crisis, hay luz al final del túnel. La crisis sirve de alguna manera de saneamiento en los sectores, el caos se extiende a consecuencia de que las formas que hasta ahora tomábamos como habituales comienzan a cambiar y son puestas a prueba. Digamos que es tiempo de corregir errores , no se trata de echarse las manos a la cabeza, sino de “arrimar el hombro y reconocer el buen trabajo profesional” según comentan en Periodistas en Español. Pues el ámbito de la comunicación ha sufrido un “intrusismo” , muchos han sido los que se han querido dedicar a ello lo que ha originado gran cantidad de “trabajadores en comunicación” y pocos “especializados en comunicación” , por lo que ahora es tiempo de cuidar el trabajo con especialización (profesionales mejor preparados) e igualdad de oportunidades (tanto para hombres como para mujeres).

En cuanto a los medios de comunicación más populares hasta ahora y más usados para informase (como son la televisión, la radio y la prensa) se han visto afectados, han reducido sus ingresos en publicidad y han encarecido sus costes porque se han visto desbancados por nuevos medios como Internet , pues las tecnologías cambian y la manera de relacionarse de los individuos también como podemos ver en Internet con las redes sociales. Debemos salir de la rutina y dejar paso a estás jóvenes tecnologías porque son una realidad, quizá triunfen por las características que tiene Internet como medio ya que nos permite acceder a información más eficaz y contrastada de una manera más rápida .

Ante los problemas soluciones creativas, se trata de evolucionar con el cambio y de poner en práctica cosas nunca antes hechas , explotando al máximo los recursos y las herramientas de las que disponemos. No debemos tener miedo a lo que viene. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario