martes, 18 de octubre de 2011

Dircom




Uno de los perfiles profesionales que te permite adoptar esta carrera y que más me atrae es el de Dircom, este es el responsable de integrar la comunicación institucional e interna de la empresa y se encarga de dirigir y gestionar todas aquellas actividades que afectan a la imagen y la comunicación de la misma.



JoanCosta, es uno de los más destacados en este ámbito; comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo y fundador de la Consultoría en Imagen y Comunicación, CIAC International, con sedes en Madrid, Barcelona y Buenos Aires; se dedica a la asesoría y diseño de programas de identidad para las empresas, además ha colaborado en la asesoría de grandes empresas internacionales tanto de la rama de las telecomunicaciones como líneas aéreas e informáticas... También tiene diversas publicaciones y libros como“El ADN del Dircom” e imparte clases y realiza conferencias en varios lugares del mundo, por lo que ha sido una suerte que la Universidad de Alicante haya podido contar con su presencia a día de hoy, martes 18 de octubre.

Según Joan Costa "la empresa es acción por definición y la comunicación tiene que formar parte de la acción estratégica de la empresa. Actuar es una forma de comunicar". La comunicación debe dejar de ser una moda para convertirse en una cultura. Por lo que debemos tener en cuenta que todo lo que haga la empresa comunica sobre ella, por ello es importante que un Dircom gestione adecuadamente cada uno de esas acciones no porque esté de moda sino porque va a contribuir a formar una imagen de la misma.

Un Dircom ha de ser como un director de orquesta, tiene que ser capaz de dirigir y coordinar a todos los integrantes, la comunicación dentro de la empresa y con el exterior, por ello se dice que entre sus cualidades tiene que destacar la de estratega y la de creativo, además de tener un conocimiento amplio acerca del funcionamiento de los medios de comunicación puesto que tiene que desarrollar actividades de diversa índole (desde tratar la política social de la empresa y la cultura corporativa, hasta diseñar la comunicación externa), pero sobre todo, debe poseer una personalidad carismática y saber expresarse correctamente en público.

En mi caso, creo que no voy desencaminada, debido que la formación que estoy recibiendo está orientada a muchos de los aspectos que tiene que desarrollar un Dircom y muchas de las cualidades que debe de tener, también, tras informarme un poco más acerca de Joan Costa, he descubierto que imparte cursos como el “Master de comunicación online” en la Universidad de Murcia, algo que me parecería interesante para adquirir más formación enfocada a este perfil. Y en mis putos débiles veo la manera expresarme en público aunque es algo que pretendo mejorar. 








Bibliografía consultada:



No hay comentarios:

Publicar un comentario